miércoles, 13 de junio de 2018

Viento del este, viento del oeste

Autor: Pearl S. Buck
Editorial: Debolsillo
Páginas: 256
Precio: 8,95€
Género: Narrativa
Sinopsis: Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes...

Mi opinión

Hace tiempo que había oído hablar sobre este libro y, cuando salió ganador en el Club Pickwick, no dudé en ponerme con él.

Ha sido una lectura muy amena de la cual he aprendido mucho sobre la cultura antigua china.

Nos encontramos en China, la autora no especifica fecha pero esta novela se publicó en 1930, por lo que probablemente esté ambientada en esa época. China es un país repleto de tradiciones antiguas donde los Dioses y los ritos juegan un papel muy importante en la sociedad.

La mujer protagonista de la historia y narradora de la misma, debe casarse con el hombre con el que le concertaron matrimonio antes de que ella naciera. Ella, criada con las bases tradicionalistas chinas, donde la mujer es inferior al hombre en todos los aspectos y cuyo papel es engendrar hijos varones, servir al marido y jamás llevarle la contraria. El, criado en un ambiente más moderno, cursó estudios en occidente, por lo que su visión de las cosas es significativamente más opuesta que la que tiene su futura esposa.

Mediante la narración en primera persona efectuada por la protagonista, seremos testigos del choque cultural que suponen para ella los ideales y puntos de vista de su marido, y conoceremos tradiciones antiguas chinas, como el vendaje de los pies de las mujeres, los rituales llevados a cabo tras el nacimiento de un varón, la poligamia y diversos temas más.

Es una lectura que me ha maravillado por completo. Se lee muy rápidamente pero tengo que reconocer que, en la parte en la que el hermano de la protagonista cobra fuerza y la atención de la narración recae sobre él y sobre sus problemas, dejando un tanto de lado las escenas del matrimonio protagonista, me ha resultado algo pesado y el ritmo decae bastante.

Me ha encantado descubrir un poco más la cultura china, leer sobre sus tradiciones, sus supersticiones y saber el punto de vista que tenían sobre los extranjeros. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, que me ha dado a conocer a esta autora de la que leeré mas obras seguro.
¿Lo habéis leído? ¿Me recomendáis algún otro libro de la autora?

Puntuación: 9/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Ahora que caigo, no he leído ninguna obra centrada en China. Sí que le daría una oportunidad. Siento que la cultura que nos trae la lectura es mágica, espléndida, nos aporta conocimientos mientras nos narra una historia. Así que si tengo la posibilidad leeré esta novela.

    Gracias por la reseña,
    Un beso ღ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que es la primera que leo ambientada en China y además es muy cortita.

      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola!

    Yo no he leído nada de esta autora, pero si he leído varios libros sobre la cultura china y es que me encanta. El último que leí de este tema se llama "el abanico de seda" y me pareció precioso, si te interesa meterte en la cultura china quizás te agrade, aunque este está basado en un tiempo más antiguo y no en la actualidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación!!! Me lo apunto y lo leeré seguro, es una cultura que me llama mucho y no tenía muy claro por donde seguir. Mil gracias!!!

      Eliminar