jueves, 17 de mayo de 2018

El sí de las niñas

Autor: Leandro Fernandez de Moratín
Editorial: Catedra
Páginas: 224
Precio: 8,65€
Género: Teatro
Sinopsis: Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en sí, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.

Mi opinión

Me encanta ver y leer teatro y, sinceramente, no sé por qué me cuesta tanto ponerme a ello más a menudo.

Necesitaba leer algo ligero y que no fuera muy extenso y mi pareja me recomendó esta obra, y ha sido un acierto total.

Esta obra nos cuenta lo que siente una joven que ha sido sacada por su madre del convento donde estudia para ser casada con un hombre de 60 años.

No me esperaba que la lectura fuera así para nada. Me he encontrado una historia llena de enredos, muy entretenida, con grandes reflexiones y en la que no dejan de ocurrir cosas en cada acto.

Está dividida en tres actos con escenas muy breves en cada uno de ellos y, al ser muy activa, la obra se lee en un suspiro.

En cuanto a los personajes, el de Doña Francisca, la futura novia, es quizás con el que más he conectado, ya que se ve claramente la impotencia y el dolor que le genera el tener que casarse con alguien a quien no ama.
El personaje de su madre me ha sacado bastante de quicio, por lo habladora que es y lo egoístamente que se comporta por obligar a su hija a hacer algo que no desea hacer realmente y, sobre todo, por la manera en la que la chantajea.
El resto de personajes me han dejado bastante indiferente, aunque el del futuro marido me ha tenido algo más descolocada; no he sabido que pensar sobre él en todo el tiempo, tan pronto me caía bien, como me caía mal. Ha sido algo extraño.

Me ha parecido un tanto precipitado el final y la manera de resolverse el pastel, pero aun así me ha dejado un buen sabor de boca.

Me ha encantado totalmente la manera en la que está escrita la historia, las frases hechas de la época me han fascinado y creo que ver esta obra representada en un teatro tiene que ser una auténtica joya.

¿Lo habéis leído? ¿Leéis teatro? Recomendadme obras que os hayan gustado.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que no soy de leer teatro, no me gusta mucho, prefiero novelas, aunque este año sí me leí una que me llamaba mucho la atención por su título.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra es muy cortita, y lo bueno del teatro es que para desconectar viene muy bien, suelen ser lecturas ágiles y ligeras. Gracias por pasartepor mi blog.!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    yo hace unos años empecé a leer teatro y fue una grata sorpresa, en realidad son, en general, evidentemente, tan fáciles de leer, porque como dice mi prima pequeña, son todo conversaciones, así que es muy sencillo.
    Creo que el sí de los niñas estuve pensando leerlo en el colegio, pero lo pensé demasiado y ahí se quedo la intención. Vista tu reseña, lo voy a pensar menos, y cogerlo dentro de poco :D
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a leerlo, está muy bien y no te llevará mucho tiempo. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Lo leí en el instituto y no me importaría volver a hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en el colegio no me mandaban leer teatro y es una lástima! Saludos! y gracias por pasarte!

      Eliminar