martes, 3 de octubre de 2017

Tiempos difíciles

Autor: Charles Dickens
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 464
Precio: 11,50€
Género: Clásico
Sinopsis: En Coketown, trasunto de cualquier ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio, el presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby, imponen su ley y su estrecha y árida visión de la vida a alumnos y obreros, cada uno en su ámbito. A través de la entretenida trama de Tiempos difíciles, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes, como los hijos de Gradgrind, Tom y Louisa, y su compañera Sissy Jupe, o el obrero Stephen Blackpool, Dickens expresa que no hay acción sin consecuencia, pero que la esperanza siempre es posible.

Mi opinión

Mi segunda novela de Dickens y segundo acierto.

En Tiempos Difíciles, el autor nos traslada hasta los inicios de la industrialización en un pequeño pueblo de Inglaterra.

En este pueblo no hay lugar para la diversión ni para la fantasía ni para los sueños. Y todo eso se inculca en la escuela que dirige Thomas, uno de nuestros protagonistas. Thomas es un hombre que cree firmemente que para llegar lejos en la vida, hay que dejar de lado la diversión y la fantasía, sólo es valido lo que es real y sobre todo la ciencia.
A sus hijos les imparte una educación severa centrada en sus creencias pero, a lo largo de la novela, seremos testidos de las consecuencias de esa educación.
Otro personaje principal es el Sr. Bounderby, hombre arrogante, egocéntrico y falto de humildad donde los haya. Su aparición me hacía hervir la sangre y, a diferencia de Thomas, que a lo largo de la obra evoluciona notablemente, el Sr Bounderby se mantiene en la misma línea a lo largo de toda la obra.
El resto de personajes principales son Louisa y Tom, los hijos de Thomas. Ambos sufren de maneras distintas las consecuencias de esa educación tan estricta y carente de sentimientos. Louisa es una joven muy coherente y dulce y, aunque hay momentos en los que sus actos me descolocaban, ha sido de los personajes con los que más he congeniado. En cambio Tom, su hermano, es un ser egoísta que ha sacado los peores sentimientos de mí.
La parte soñadora la ponen Sissy Jupe, Rachel y Stephen Blackpool. Son los personajes que hacen ver que la diversión no está reñida con la buena educación, ni con la bondad, ni con cumplir en el trabajo. Se deja muy claro a través de la crítica del autor que las ensoñaciones, la fantasía y la diversión son muy necesarias en la vida.

Lo que me gusta de Charles Dickens es la profundidad que le da a sus personajes mediante las descripciones que realiza de sus personalidades, logrando que el lector conecte con ellos para bien o para mal.

Otro punto que me ha encantado es la descripción detallada de Coketown. Podía imaginar perfectamente esa ciudad gris, manchada por el humo de las industrias que en ella se encuentran. No hay ambiente mejor para la historia que narra.

No me ha resultado pesada la historia, la he disfrutado mucho a pesar de que es bastante previsible en las tramas y hacia el final de la segunda de las tres partes que conforman la obra, la narración perdió el interés pero, no tardando mucho, volvió a resultarme interesante lo que en ella se contaba.

Me encanta como Charles Dickens critica distintos aspectos de la vida laboral y de la vida en general, y no he podido evitar pensar en el sistema de educación actual, ya que he notado varias similitudes con lo que el autor critica.
La recomiendo mucho y seguiré leyendo más obras de este autor.

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Tenía mis dudas con respecto a este libro pero parece que no está nada mal. Lo apuntaré para hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Dickens, yo creo que te gustará y disfrutarás de él. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar