lunes, 30 de enero de 2017

Pioneros

Autor: Willa Cather
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 272
Precio: 12€ / Precio Ebook: 9,99€
Género: Clásico
Sinopsis: Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo xix, Pioneros relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y que, con su tesón, su inteligencia y su trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Los colonos de Willa Cather, entre los que ella misma vivió, son emigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, familias que luchan contra la adversidad en una tierra salvaje y un clima extremado, en su mayoría artesanos que aprenden a cultivar la tierra a través de la amarga experiencia del fracaso.

Mi opinión

Ésta ha sido la lectura que hemos realizado en Enero en el Club Pickwick y ha sido relativamente buena.

La protagonista indiscutible de esta obra es la Tierra, y es que absolutamente todo gira en torno a ella y sus cuidados. Las descripciones realizadas por la autora de todo aquel paraje son maravillosas, ya que no resultan pesadas y logran que el lector imagine a la perfección el lugar donde sucede toda la historia.

A lo largo de la novela vemos cómo evoluciona Alexandra y su vida en los parajes de Nebraska, ya que al comienzo de la historia es una niña y al término de la misma es una mujer fuerte, segura de si misma pero a la vez frágil ante algunas circunstancias. Somos testigos de cómo evoluciona la tierra y de las decisiones que cada familia toma cuando surgen ciertas dificultades. La narración es muy ágil y no se hace nada pesado el lenguaje ni la trama que se narra a lo largo de sus paginas.

En la narración hay un salto temporal de 16 años que, a mi particularmente, me dejó la sensación de que me faltaba conocer algo más en cuanto a la trama se refiere, y es que me hubiera encantado ser testigo de alguno de esos años.
En ese salto temporal somos conscientes de cómo les ha cambiado la vida a los habitantes de aquellas praderas y de cómo les ha afectado ciertas circunstancias que han ocurrido durante esos 16 años.

En cuanto a los personajes, la única que me ha gustado, que me ha hecho sentir algo y con la que he empatizado, ha sido Alexandra. Su cabezonería para lograr llevar a cabo lo que ella cree firmemente me ha parecido asombrosa, pero tengo que reconocer que hacia el final del libro su actitud cambia radicalmente y dejé de empatizar con ella al instante, y es que lo que ocurre hacia el final quizá sea un pensamiento habitual de la época pero con mi mentalidad del siglo XXI, me es imposible estar de acuerdo con ella e incluso me cabreó bastante su actitud.
El resto de personajes no me cayeron nada bien, no logré empatizar con ellos y es que me descolocaban bastante sus caracteres.

Pese a ser un clásico, no cuesta nada leer la novela pero, el hecho de no empatizar a penas con los personajes, el tener la sensación de que faltaba algo y que encima no ha sido lo que yo me esperaba, ya que, creí encontrarme con una novela que ahondara más en la figura de los pioneros Americanos y aunque no ha estado mal la obra, me ha dejado bastante fría.

PUNTUACIÓN: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario