miércoles, 12 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

Autor: Patrick Ness
Editorial: Debolsillo
Páginas: 128
Precio: 14,20€
Género: Juvenil
Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Mi opinión

Cuando vi este libro por primera vez en una librería, me enamoré perdidademente de su edición ilustrada y quise leerlo cuanto antes. El momento de ponerme con él se demoró bastante en el tiempo, pero ha llegado en el mejor momento posible.

Las ilustraciones, un tanto tétricas, me hacían creer que estaba ante una obra de terror o similar, y la verdad es que, sorprendentemente, no ha sido así.
Entre sus páginas y dibujos se esconde una historia entrañable y triste, con una moraleja preciosa y que recomiendo a todo el  mundo.

Conocemos la historia mediante el día a día de un niño llamado Conor que, por estar su madre enferma, tiene que enfrentarse a situaciones que ningún niño debería vivir, es invisible para el resto del mundo y sufre de unas pesadillas horrorosas cada vez que cierra los ojos. Todo empieza a cambiar con la aparición de un monstruo que, cada día a las 00:07 horas, aparece ante Conor para contarle una serie de historias que ningún sentido parecen poseer, pero que ayudarán a Conor llegado el momento.

A medida que vamos avanzando en la trama, nos vamos sintiendo igual de descolocados que Conor. No logramos entender al 100% lo que va ocurriendo, ni los motivos que llevan al monstruo a contar esas historias. Tampoco sabemos a ciencia cierta qué le ocurre a la madre de Conor, aunque nos lo podemos intuir claramente, ni qué sentido tiene la pesadilla que Conor sufre cada noche.

Al aproximarnos al final de la historia, todo cobra sentido. Entendemos perfectamente por todo lo que está viviendo Conor y logramos empatizar con él sin apenas esfuerzo y es que, el personaje de Conor está muy bien definido. Es un niño que está pasando por diferentes situaciones injustas y, la manera en la que están descritas, hacen que el lector quiera abrazar a Conor muy fuerte y no soltarlo jamás.

En cuanto a los personajes, logras comprender a todos los que van apareciendo y rodean a Conor a excepción del padre, que no me cayó bien desde el minuto uno, ya que su pasividad e indiferencia me cabreaban mucho. En cambio, a la abuela de Conor, nos la muestran como una mujer huraña que no se lleva bien con Conor ni su madre, pero al final logras entenderla y cogerle cariño.

Nos encontramos ante una historia donde se describe a la perfección cómo, ante una situación grave, nuestra conciencia entra en conflicto con lo que es correcto y con nuestro egoísmo.

Es una novela que se lee sola, sin esfuerzo, y con la que, pese a que sabes lo que ocurre, llorarás. Los capítulos son muy breves y la historia engancha mucho.

Me ha encantado, he disfrutado mucho con cada página que hay escrita y me hubiera encantado que tuviera alguna más, ya que se me hizo bastante corto.

Tras haber visto la película, puedo decir que es de las mejores adaptaciones cinematográficas que he visto nunca. Es muy fiel al libro y, aunque se toma sus licencias, Bayona ha hecho un trabajo excelente.

PUNTUACIÓN: 10/10

2 comentarios:

  1. Tanto el libro como la película llaman mucho mi atención. A ver si para este 2017 me hago con un ejemplar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, ya me contarás qué te parece. POr cierto te sigo en tu blog. Saludos

      Eliminar