sábado, 20 de agosto de 2016

Pies descalzos 1 Una historia de Hiroshima

Autor: Keiji Nakazawa
Editorial: Debolsillo
Páginas: 784
Precio: 19,95€
Género: Cómic
Sinopsis: La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor.

Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Mi opinión 

Lo que sentí al enterarme de la publicación de esta obra en formato de cuatro tomos por parte de Debolsillo, fue practicamente amor a primera vista. Es el tipo de historias que sé con certeza que me va a encantar, así que no dudé en hacerme con él en cuanto pude ¿y qué decir? Pues que me ha encantado incluso más de lo que me esperaba.

En este primer tomo de cuatro, el autor nos narra cómo se vivió en  los días previos y posteriores al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

En el conjunto de la historia y de los dibujos, se muestra a la perfección que el autor vivió en sus propias carnes este acontecimiento tan atroz y, a pesar de lo que cabe suponer, en ningún momento es un alegato contra EEUU.

En las partes anteriores al lanzamiento de la bomba, Keiji Nakazawa, hace una crítica feroz al gobierno de Japón, a las mentiras absurdas utilizadas para seguir participando en una guerra sin sentido, a los medios inútiles con los que contaba el país nipón para hacer frente a los Americanos... etc. Estas partes donde se muestra perfectamente lo desprotegidos que estaban los japoneses, sin duda han sido una grata sorpresa, ya que no las conocía y siempre es de agradecer aprender algo nuevo.

Los dibujos de las viñetas están cuidados al detalle. Hay muchas escenas que son extremadamente crudas e incluso desagradables, pero no cae en el morbo del gore ni mucho menos, cada detalle dibujado es necesario para captar el horror de ese momento.

El protagonista es Gen, un niño que ve como su vida cambia al estar Japón en guerra. Es un niño travieso pero con un corazón enorme, y es de esos personajes que te atrapan y te roban el corazón haciendo que le cojas un cariño inmenso.

La historia engancha una barbaridad y, al ser cómic, esas 800 páginas saben a poco. Menos mal que hay tres tomos más...

He disfrutado mucho de la lectura y espero poder hacerme en breve con el segundo tomo. Si queréis algo histórico, de fácil lectura, que os haga pasar un rato agradable y sobre todo que os entretenga, esta es vuestra obra.

PUNTUACIÓN: 10/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario