domingo, 22 de marzo de 2015

Arrugas

Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Páginas: 104
Precio: 15€
Género: Novela Gráfica, Cómic
Sinopsis: PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008 y PREMIO GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado. Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

Mi opinión

Mi primer contacto con esta obra fue con la película de animación que ganó el Goya en el año 2012. Yo no conocía que estaba basada en un cómic y tras verla me prometí a mi misma hacerme con la novela gráfica en cuanto me fuese posible.

La película y el cómic, son exactamente iguales, el dibujo de cada viñeta me parece precioso y muestra de una forma sublime cada situación que ocurre en la residencia de ancianos donde transcurre la trama.
Entre sus páginas se narra el día a día de una residencia de ancianos y toda la evolución de la enfermedad del Alzheimer.

La narración se hace de una manera maravillosa, mostrando con mucho sentimiento y respeto todo lo relacionado con la vejez, las residencias de ancianos y la terrible enfermedad, todo ello mezclado con claves de humor que, pese a que el lector está visualizando una escena un tanto triste, logra sacarle una sonrisa y hacer mas llevadera esa escena.

Muchas de las escenas me han hecho revivir momentos con un familiar muy cercano, y han hecho que me emocione y sea aun más consciente de lo que conlleva esa enfermedad.

La forma de describir la vejez, mediante esos dibujos tan perfectos y con cada acción  que se narra, hace ver que la vejez no tiene por qué ser una etapa aburrida y que puedes disfrutar mucho más si cabe de la vida.

La lectura es muy rápida y ágil ya que al ser viñetas se lee en un santiamén. Y la verdad es que recomiendo mucho esta lectura y posteriormente la película, ya que vais a pasar un rato agradable y seguro que en mayor o menor medida os llegará esta preciosa historia.

PUNTUACIÓN: 10/10





2 comentarios:

  1. Ayy este también lo tengo pendiente jejeje además lo tengo esperando en la estantería. Espero ponerme con él pronto porque después de haber leído tu reseña ya toca :-) Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con él en cuanto puedas, es un ratillo, se lee muy rápido. Ya me cuentas. Saludos

      Eliminar