sábado, 16 de febrero de 2013

Ensayo sobre la ceguera

Autor: José Saramago
Editorial: Punto de lectura 2010
Páginas: 384
Precio: 9,99€
Género: Narrativa
Sinopsis:Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Mi opinión:
Esta novela del portugués José Saramago llevaba mucho tiempo en mi estantería y por fin este año he decidido ponerme con ella.
La historia que narra es curiosa, jamás había leído algo parecido, y muy dura, los hechos que acontecen están llenos de dolor, desesperación e incertidumbre por no saber que está pasando y si se solucionará.

En la historia aparecen bastantes personajes, cada uno se comporta ante la situación de emergencia de una forma diferente, los hay que actúan con paciencia, orden y bondad y los hay que actúan con maldad para sobrevivir cueste lo que cueste, aunque para ello se tenga que pasar por encima del más débil. Las descripciones de los personajes y sus actos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La historia me ha tenido intrigada de principio a fin y aunque hay partes en las que se me ha hecho pesada y parece que no va a dar más de sí, el autor agrega ingredientes nuevos en el argumento y vuelves a estar igual de metido en la historia o más.

Me ha costado un poco hacerme a la forma en la que está escrito el libro ya que los signos de interrogación y otros signos de puntuación brillan por su ausencia. Lo único que hay son comas y puntos. El no haber interrogaciones dificulta un poco el saber cuando es una pregunta, pero a medida que lees y te haces al estilo las localizas en seguida. Lo que sí me ha costado mucho durante todo el libro es diferenciar qué personaje hablaba y si el autor no me explicaba quién era no conseguía saberlo en algunas partes de la conversación.

Una cosa que me ha sorprendido, y es la primera vez que lo veo, es que no hay ningún nombre propio para denominar a los personajes. Saramago los denomina mediante una característica que asocia a ellos, por ejemplo, la mujer del médico, el niño estrábico, la chica de las gafas oscuras....

Esta era la primera novela de este autor que caía en mis manos y no creo que sea la última porque me ha gustado bastante el estilo y de vez en cuando se agradece leer cosas tan bien escritas.

PUNTUACIÓN: 8/10

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho también este libro. También era la primera vez que leía una novela sin signos de puntuación, pero es cierto que en poco te metes en la historia y no tienes mayor problema para entenderla. Muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar